viernes, 31 de octubre de 2008

LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES:


La gran cantidad de empresas que existen en la actualidad y además la competencia surgida por esta misma razón, le han otorgado a el innovar una importancia más que destacable en el hoy.

Es por esto que a continuación les detallaré un poco más acerca de este tema en relación a las PYMES.

La innovación es una herramienta que ha contribuido sin duda alguna a incrementar el grado de competencia en el ámbito de las PYMES, lo que de cierta forma no es malo, ya que obliga a mejorar al resto de la competencia mejorando sus productos para los clientes.

Los beneficios de innovar en nuestra pequeña o mediana empresa son variados y esta innovación comprende por ejemplo: La introducción de un nuevo producto o un cambio cualitativo en un producto que ya existe, la introducción de un nuevo proceso, no conocido en la rama industrial, la apertura de un nuevo mercado, el desarrollo de nuevas fuentes para el abastecimiento de materias primas o de insumos, la introducción de cambios en la organización industrial.

Las empresas innovadoras son las que han introducido innovaciones de producto y/o de proceso en los últimos 3 años.

La innovación de una empresa depende en gran medida de la calidad de la competencia. La empresa enfrenta un problema que puede tener solución conocida o no. Si no se le conoce, se hace necesaria la investigación, gracias a ella, el problema puede ser resuelto y encontrarse en la ruta de la innovación. Además, la empresa necesita de una mano de obra capacitada tecnológicamente para poder manejar nuevas tecnologías y que la estructura financiera permita emprender los esfuerzos para innovar.

Finalmente, la innovación es una herramienta diferenciadora en el ámbito de una PYME, ya que contribuye a que esta se especialice, aumente su eficacia y se vuelva innovadora, trayendo consigo un incremento de la competitividad de este sector empresarial, lo que al final de cuentas puede resultar muy positivo.

11 comentarios:

Johanna dijo...

la aplicacion de la innovacion dentro de las pymes es muy necesaria y util para el incremento de la productividad. No solo hay que inventar algo, sino por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutarlo.

belen dijo...

importante lo que destacas en tu articulo ,ya que porsupuesto que es muy relevante para una empresa tener la capacidad de innovador porque muchas veces los productos son similares entre una empresa y otra por tanto es necesario ofrecer un producto que tenga ventajas,que sea visualmente agradable,que sea util para diferentes cosas,que le permita al consumidor sentir que ahorra con el producto ,etc.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es muy bueno que las pymes innoven, ya que por lo mismo que tu mencionas, hay mayor competencia, precios y calidad para los clientes, es decir , nosotros mismos. La tecnología es muy importante y constantemente se deben estudiar nuevas posibilidades de actualizarse e invertir en ellas para tener mejores productos, por esto es muy imporante que el gobierno y bancos, esten constantemente pendientes de las pymes ya que ellas dan muchos puestos de trabajo a Chile, ademas de buena economía.

Roberto Morales Riquelme dijo...

El que sea mas efectivo sin duda va a lograr mas productividad. En algunos sectores comerciales que pueden estar saturados puede ser que noea tan productivo los resultados pero sin embargo hay un gran campo donde se puede innovar y donde sacaria mejors provechos muchas de las pymes que hay actualmente y otras que un futuro esten por crear.

Buen tema Parra, saludos

araucania-gentedelatierra dijo...

Sin duda la innovación en las PYMES, o en cualquier tipo de empresa, es fundamental para poder triunfar en el mercado.
Siempre hay que estar cambiando para poder triunfar sobre la competencia. Pero para esto muchas hay que incorporar nuevas tecnologías, y también invertir dinero para diferenciarse de los otros.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Es importante que exista una alta competencia en las empresas por lo tanto esto llevara a la creatividad, el mas creativo sobrevive

David Ercoli dijo...

Para las PYMES como para todas las empresas es muy importante innovar porque sino se van quedando atras y pierden terreno frente a las PYMES q si lo hacen, por eso para estar en competencia con las muchas otras PYMES que existen deben abrir sus puertas a la innovacion.

Pamela Antrillao dijo...

Creo que como bien señalaste innovación es una herramienta diferenciadora, fundamental y que obviamente guía por el sendero de la productividad neta. . . Nosotros como usuarios de servicios PYMES siempre buscamos eso, eficiencia, innovación. Una empresa que esta en constante búsqueda y aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y los pone práctica con la clara intención de ser útiles, obviamente obtendrá un notorio incremento en la producción lo que la llevará a ser cada vez más grande en cuanto a calidad y cantidad.



Saludos

david ercoli dijo...

El ir innovando es el gran reto de las empresas y que por lo demas se deben ir aefectuando regularmente ya que los gustos de la poblacion tambien van cada vez cambiando.
Por lo tanto las PYMES deben ayudar a innovar y aydar al cambio de una empresa para que no se quede en el pasado y pueda satisfacer el apetito de las personas.

Claudia Rivera Duran dijo...

innovar siempre es bueno, y sobre todo si es productivo, y tambien si trae un ahorro de por medio.
generalmente los productos son muy similares pero el ahorro pienso yo que uno se hace entre uno u otro es lo que marca la diferencia.

maria jose dijo...

Es muy importante que las PYMES innoven a lo largo de su trayectoria, ya que de esta forma tienen la posibilidad de permanecer más tiempo en el rubro, atraer más clientes, ser más auténticos, tener un sello personal y de esta forma marcar la diferencia.