viernes, 10 de octubre de 2008

Fortalezas de las PYMES:



Luego de que en el reportaje anterior les hablara sobre algunas de las debilidades de las PYMES de acuerdo a un estudio de la CCS (cámara de comercio de Santiago), en esta oportunidad les hablaré acerca de las fortalezas de este grupo de empresas.

En este ámbito y según este estudio las PYMES poseen su principal fortaleza en la capacidad para analizar el entorno del negocio, esto se refiere al grado de información y conocimiento que tiene el empresario respecto de los elementos que le rodean y que tienen relación con su rubro.

En otras palabras, lo referente a temas legales, formativos e institucionales en general, así como también el conocimiento de la estructura de su empresa en términos de composición de mercado (competidores, clientes, proveedores) y de las alianzas u asociaciones existentes.

En cuanto al ámbito de producción y operaciones se pudo observar buenas puntuaciones en las áreas de mantenimiento de maquinarias, relación con los proveedores y apoyo tecnológicos en procesos productivos.

A pesar de esto, son dos los elementos que no muestran cifras muy auspiciosas y que hoy en día representan oportunidades de diferenciación y éxito, las cuales son eficiencia en el manejo de inventarios y capacidad de planificación productiva y estratégica, áreas que no se están aprovechando a plenitud para lograr un mejor manejo de una PYME.

Para concluir el tener claro nuestras fortalezas y debilidades es sin duda un aspecto en que se debe trabajar en una PYME en pos del éxito permanente de esta.

11 comentarios:

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Jorge:
La semana pasada comente sobre las desventajas de las PYMES, asi que, por que no comentar tambien de la fortalezas que sin duda son las que menos resaltan a la hora de encontrarle defectos a algo.
Pero lo importante es tener la dos visiones, para asi no sufrir desiluciones, especialmente en la empresas grandes donde hay mucha gente por medio que puede salir afectada.
Muy buen articulo.
Adios

Araucania-rutainterlagos dijo...

Ibteresante tu articulo, como toda empresa tiene sus fortalezas y debilidades lo bueno es saber cuando esta funcionando y cuando no, por lo tanto es bueno analizar nuestra empresa debes en cuando.Saludos

Pamela Antrillao dijo...

Jorge, como dije en tu publicación anterior, creo que estas haciendo un muy buen trabajo al desglozar de manera simple el tema que estas estudiando. . . Creo que conocer las fortalezas de todo lo que se realice (trabajos, empresas, proyectos, etc) hace posible el poder en algún momento ampliar nuevos horizontes sacando provecho de todas estas "FORTALEZAS"... creo que tu blog puede resultar de gran ayuda para quienes estan recién integrandose al creciente mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Carolina Moreno F. dijo...

creo que ahora una debilidad para las pymes es el grave problema economico que hoy esta sufriendo el mundo ya que el 49% de las empresas exportadoras chilenas son pyme y más del 80% del empleo es generado por este sector, hay que tomar las variables del dolar que hoy a muchos ya no les juega en contra.Además, diversos estudios internacionales indican que este sector no es uno más en la economía, sino que es el motor central para lograr un crecimiento sostenido y equilibrado

Roberto Morales Riquelme dijo...

Yo encuentro que en conclusion se deberia considerar las debilidades de una pyme para poder mejorarlas y disminuirlas al mismo tiempo lo que sea posible en cambio las fortalesas que lo dejas muy claro en tu articulo cada vez perfecionandolas y de manera que tampoco se vallan perdiendo durante el tiempo en una pyme.

Interesante tema Jorge,sigue asi. saludos

Nicole dijo...

Como toda empresa, persona, trabajo carrera, etc, ahy debilidades y fortalezas, creo que hiciste lo mejor en poner uan semana las fortalezas y otra semana las debilidades ya que haci podemos ver los dos puntos de vista, y poder opinar sobre estos temas tan interesantes...

Pilar Adasme dijo...

Estoy de acuerdo que para cualquier empresa y sobre todo para las presonas que crean sus propias empresas es muy importante tener claro las debilidades y fortalezas que tienen al empezar y estar en un negocio que compromete tanto y siempre se esperan grandes frutos.

luis carrasco dijo...

es interesante oir hablar del pymes , es bueno saber cuales son las fortalesas para asi ir formando una empresa o tener idea sobre ello. buen documento saludos

david ercoli dijo...

Hola don Jorge, por el articulo queda demostrado que el PYMES tiene un gran manejo del rugro y es indispensable en el ambito de los negocios, pero al parecer le faltan algunos ambitos que perfeccionar,pero bueno nada en esta vida es perfecto, muy buen articulo.

Sara Ancamil dijo...

Creo que de las fortalezas de las Pyimes (y en general de cualquier cosa) se pueden sacar mas ideas buenas sobre algo, como tambien de las debilidades que tu planteaste en el articulo anterior.Con lo que esta pasando en la economia mundial se espara que las Pymes no se vean afectadas y que estas ventajas sirvan para no salir derrotados.

maria jose dijo...

Es muy importante como tu dices que los emprendedores al momento de decidirse a crear una microempresa, tengan muy claro las fortalezas y las debilidades que se les van a presentar a mediada que desarrollen su proyecto. En cuanto a la fortaleza relacionada con el ámbito de producción y operaciones, encuentro que es muy positivo que se haya observado buenas puntuaciones, ya que es muy importante, por ejemplo como tu mencionas el tema del mantenimiento de maquinarias, por que de lo contrario todo el tiempo habrían problemas y la producción no podría continuar.