La gran cantidad de empresas que existen en la actualidad y además la competencia surgida por esta misma razón, le han otorgado a el innovar una importancia más que destacable en el hoy.
Es por esto que a continuación les detallaré un poco más acerca de este tema en relación a las PYMES.
La innovación es una herramienta que ha contribuido sin duda alguna a incrementar el grado de competencia en el ámbito de las PYMES, lo que de cierta forma no es malo, ya que obliga a mejorar al resto de la competencia mejorando sus productos para los clientes.
Los beneficios de innovar en nuestra pequeña o mediana empresa son variados y esta innovación comprende por ejemplo: La introducción de un nuevo producto o un cambio cualitativo en un producto que ya existe, la introducción de un nuevo proceso, no conocido en la rama industrial, la apertura de un nuevo mercado, el desarrollo de nuevas fuentes para el abastecimiento de materias primas o de insumos, la introducción de cambios en la organización industrial.
Las empresas innovadoras son las que han introducido innovaciones de producto y/o de proceso en los últimos 3 años.
La innovación de una empresa depende en gran medida de la calidad de la competencia. La empresa enfrenta un problema que puede tener solución conocida o no. Si no se le conoce, se hace necesaria la investigación, gracias a ella, el problema puede ser resuelto y encontrarse en la ruta de la innovación. Además, la empresa necesita de una mano de obra capacitada tecnológicamente para poder manejar nuevas tecnologías y que la estructura financiera permita emprender los esfuerzos para innovar.
Finalmente, la innovación es una herramienta diferenciadora en el ámbito de una PYME, ya que contribuye a que esta se especialice, aumente su eficacia y se vuelva innovadora, trayendo consigo un incremento de la competitividad de este sector empresarial, lo que al final de cuentas puede resultar muy positivo.