viernes, 5 de septiembre de 2008

Ayudas de parte del Gobierno Chileno a las PYMES:


Luego de haberles dado a conocer los conceptos necesarios para conocer una PYME, me corresponde ahora darles a conocer las ayudas que el gobierno efectúa para apoyar alas PYMES, gracias al “favor” que le hacen al país como ya les comenté y expliqué en los artículos anteriores. En este artículo en especial les explicare acerca del FOGAPE, que sus siglas significan Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Este fondo es estatal y está destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing, (arrendamiento con opción de compra) y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, públicas y privadas, otorguen a micro y pequeños empresarios, exportadores y organizaciones de pequeños empresarios elegibles, que no cuenten con garantías o que están sean insuficientes, para presentar a las instituciones financieras en la solicitud de sus financiamientos.

La administración de este fondo está dada a Banco Estado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras. Cabe destacar que este fondo no funciona como crédito.

Pero, ¿qué se puede financiar con este fondo?, la verdad es que existen reglas respecto a esto, este fondo se pude financiar; por ejemplo, en las micro pequeñas empresas y exportadores estas pueden financiar en el área del capital de trabajo, proyectos de inversión y en la constitución o aportes a sociedades que tengan que ver con el rubro. En cuanto a las organizaciones de los pequeños empresarios estos pueden invertir el financiamiento en infraestructura productiva, equipamiento y proyectos de riego y drenaje.

Como pueden apreciar el financiamiento a través de este fondo tiene su grado de complejidad con el fin que estos dineros se utilicen de forma adecuada en beneficio de la PYME, para que esta logre surgir y crecer, devolviendo en gran parte la mano que en este caso, le puede entregar el gobierno, dando empleos y mejorando la economía del país.

12 comentarios:

Carolina Moreno F. dijo...

las pymes cumplen un rol fundamental tanto en la economia como en la sociedad ellas generan empleos.
por lo mismo el gobierno le quiere devolver la mano implementando fondos para ellos.
aunque cabe destacar que la ayuda nunca es suficiente, creo que deberia ser mas importante, y seguir dando becas para capacitar a la gente es la unica forma de poder avanzar.

belen dijo...

Me parece muy interesante lo que mencionas al final de tu articulo,ya que es muy importante que se regularice que esta ayuda que se les brinda a los empresarios sea fiscalizado,para evitar las malas utilizaciones de estos fondos que finalmente todos nos veriamos afectados,ya que necesitamos que los recursos sean bien utilizados para que haya un crecimiento como pais con diversas ventajas.

Araucania-rutainterlagos dijo...

es bueno que el estado se la juegue por su economia y que mejor que invirtiendo en su propia pais con su propia gente, que nosostros hagamos crecer la economia

araucania-gentedelatierra dijo...

Me pareció muy importante conocer sobre lo que era FOGAPE, tenía una pequeña noción de lo que era, pero no tan certeramente como ahora.
Sin duda que es muy importante que el Estado se preocupe de aportar a los pequeños empresarios, porque de cierto modo el estado también saldrá beneficiado en algún sentido al final de cuentas.
Me gustó conocer mas sobre las PYMES creo que es un tema interesante, y que debemos manejar como chilenos.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante las opciones que da el gobierno para que surjan y se establezcan las pymes. Por sobre todo estas iniciativas permiten que al irles mejor a las pymes les vaya mejor al país, por lo tanto esto favorece a ambos lados tanto a las pymes como al país mismo y al gobierno.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Esta mas que claro que cualquier ayuda es bienvenido sea para personas que tienen su pequeña empresa. Pero hay que saber que cualquier fondo que sea del pais se debe fiscalizar muy rigurosa para que este todo claro y sin problemas.

Buen articulo.

Saludos

Unknown dijo...

Interesante tu artículo me parece necesario que el estado realice este tipo de iniciativas, como este fondo que tú bien nombras, y que facilita el funcionamiento de estas empresas. La verdad es que desconocía este fondo de ayuda a las pymes y creo que la rigurosidad que establece en qué gastarán los dineros, es necesaria.

Eduardo Torres dijo...

Muy interesante saber y conocer el rol de las pymes, un tema bastante complejo ya que el movimiento de dinero simpre crea desconfianza en nuestro pais (lamentablemente), creo que es importante una buen control y riguroso estudio de estos financiamientos ya que la ayuda nunca es suficiente mas aun con la irregularidades que ocurren habitualmente.
Eduardo Torres

Unknown dijo...

Me parecio interesante conocer poder conocer una ayuda de parte del estado y que contribuye a realizar una ayuda necesaria a las pymes que como bien sabemos ayudan a surgir aun país. En definitiva crear más ayudas ala pymes son iniciativas que se deben repetir con mayor frecuencia de parte del gobierno.Buen artículo.

luis carrasco dijo...

interesante la ayuda que se les brinda, asi se ve una preocupacion del estado

maria jose dijo...

Encuentro demasiado bueno que el gobierno chileno ayude a las PYMES porque de esta forma las ayuda a fortalece el financiamiento, mejora las condiciones para emprender, para innovar, y también porque no decirlo, es de gran apoyo para los empresarios con problemas de endeudamiento.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Muy interesante, creo que es lo minimo que el Estado puede hacer por las PYMES, ya que estas son parte fundamental dentro de la economia del pais; y si queremos progresar, sin duda este es uno de los puntos en los que se debe actuar.
Hasta luego.