sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Cómo se crea una PYME en Chile?


Luego de hablarles acerca de algunos aportes del gobierno y por supuesto, explicarles sobre conceptos básicos de las PYMES, a continuación les describiré algunos puntos para llegar a crear una PYME, que en un futuro próximo nunca está demás tener alguna noción de cómo poder realizar la creación de una pequeña o mediana empresa.

En primer lugar, para crear una PYME se debe tomar la decisión acerca de si la PYME se formará como persona natural (individual) o como persona jurídica (empresa). Si es como persona individual, primero debe iniciarse actividades económicas ante el servicio de impuestos internos (SII). Este procedimiento es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas. Como persona jurídica, es decir, como empresa o sociedad, en primer lugar hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII. Pero, ¿como se construye una empresa o sociedad?, se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o de empresa individual en una notaría la que debe contener entre otros: nombre de el o los representantes, domicilio, razón social, patrimonio de la empresa, se decir, el capital de inicio, etc. Lo ideal es constituirse como sociedad de responsabilidad limitada, para así no arriesgar lo que se refiere a el patrimonio personal, sino que el de la empresa o nueva sociedad que se va a formar.

En definitiva, estos son un resumen de los principales pasos para llegar ala creación de una PYME y empezar una aventura que en el mejor de los casos se transforme en una gran empresa, que no es una utopía, sino que una meta a cumplir para todos quienes se atreven a constituir una PYME en nuestro país.

Para finalizar, quién sabe si podemos compatibilizar una PYME como nuestra carrera profesional, y enfocado en esto, es importante saber y aprender un poco más acerca de este tipos de empresas que últimamente y progresivamente han tenido más cabida en nuestro país.

11 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

Creo que es muy buena tu información pues nos servirá para nuestro futuro laboral, sería muy interesante iniciarnos en una pyme, y hacerlo de manera tal que nos confiera una ganancia extra de dinero. Una pyme la puede crear cualquiera, pero debe ser seriamente constituída y ojalá estar muy bien preparados en el tema, hacer estudios acerca de la efectividad para que nuestra pyme, sea todo un éxito.

belen dijo...

Debemos tener conocimiento acerca de como se crea una PYME,ya que cuando nos iniciemos como profesionales tendremos que instalar nuestra consulta particular y quizas pueda ser una PYME,esta es una buena oportunidad,pero hay que tener conocimiento acerca de la creacion y funcionamiento de ellas,para que los resultados sean optimos.

Pilar Adasme dijo...

Creo que es muy importante saber como crear una PYME, o por lo menos tener la noción de como hacerlo, ya que es un tema que se habla día a día y que nos interesa mucho a nosotros, porque es muy probable que en nuestra profesión nos toque abrir o formar una empresa y tenemos que estar informados.

Unknown dijo...

Me parece interesante lo que plantas ya que en un futuro próximo laboral es necesario tener alguna noción acerca de como se crea una pyme, la verdad es que desconocia acerca de como se puede llegar a la creación de estas pequeñas o madianas empresas.

Jalisco dijo...

Creo que esta información que nos presentas es sin duda importante a la hora de empezar nuestra aventura profesional y compatibilizar nuestra carrera con una pyme. En conclusión creo que es de relevancia tratar este tema que planteas.Saludos.

Chiloenuevafrontera dijo...

Bastante completa la información que planteas, es bueno tener estos tipos de conocimientos porque sin duda lo tendremos que ocupar cuando egresemos como profesionales. Es interesante es saber como está constituida como como lograr un mayor eficiencia al momento de emprenderse en este rubro empresarial.
Buen tema

Gonzalo Altamirano dijo...

tema de gran relevancia para las personas que se inician en una empresa y para nosotros mismos como futuros profesionales deberemos tener pleno conocimiento de estos ya que podemos tener la posibilidad de armar nuestra propia empresa

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es importante tener informacon relacionada de la creacion de una pyme. Para cualquier futuro profesional como nosotros estudiantes de kine actualmente, debemos tener las bases como para poder empesar. Donde la eficiencia que es un tema mio en el tiempo y en los recursos es crucial

Inteligencia Emocional dijo...

Creo que para tener la ilusion para montar cualquier empresa tiene que estar presente una pyme......a pesar de que una pyme la puede crear cualquier persona..esta debe constituirse en forma ordenadamente para que asi tenga mejores resultados, a nosotros a la hora de tener nuestra consulta como kinesiologos o administrar nuestros dinero nos servira este tema...


interesante jorge..

cuidate

Joaquin Miranda Aguilera
Kinesiologia

maria jose dijo...

Concuerdo con algunos compañeros que opinan que es importante estar informado en como se crea una Pymes, por que tal vez nos sirva a nosotros mismos en un futuro, para crear nuestra propia empresa y asi poder surgir como profesionales, de esta forma, pasariamos a formar el sosten de la mayor parte de las economias, tanto en el empleo como en el desarrollo.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que las pymes nos pueden ser compatibles con nuestra carrera profesional y por ende, la importancia de conocer algunos detalles del proceso de como llegar a crear esta misma lo considero importante para nuestro futuro, Por lo que me parece interesenate lo que acabas de explicarnos en tu blog. Saludos