sábado, 30 de agosto de 2008

Clasificación de las PYMES


En el reportaje anterior de las pymes les explique el concepto de estas y su importancia relevante en el futuro y presente del país. En esta ocasión les hablaré de los criterios de clasificación de las pymes para lograr una visión más completa y específica de las diferentes que existen en nuestro país.
En primer lugar, y como bien se comentó en el reportaje anterior en la definición de la CORFO, se extendía el dato de una clasificación económica, esta clasificación es una de las 2 que puede caracterizar una pyme y que a continuación les explicaré.

En nuestro país las medianas o pequeñas empresas pueden clasificarse según su nivel de ventas anuales o por el número de empleados que trabajan en ellas. De acuerdo a esto las pymes en Chile se pueden clasificar en relación a 2 instituciones.

El ministerio de economía clasifica las empresas según las ventas anuales, a partir de esto entonces tenemos que las pymes son aquellas empresas con ventas anuales de entre UF 2.400 y menos de UF 100.000. Esto se traduce en entre $44.153.952 millones y menos de $1.839.748.000 millones según la UF de septiembre 2006.

Ahora en cuanto a la clasificación CORFO, esta se basa en la cantidad de trabajadores y las ventas anuales. De acuerdo a esto tenemos: Según el Nº de trabajadores como antes mencioné tenemos: Empresa grande; más de 200 trabajadores, Pequeña y mediana empresa; 5 a 199 trabajadores, Micro empresa; hasta 4 trabajadores. El otro criterio es de acuerdo a las ventas anuales el cual comprende: Empresa grande más de 100.001 UF, Mediana empresa; entre 25.001 y 100.000 UF, Pequeña empresa; entre 2.401 y 25.000 UF y la Micro empresa; con menos de 2.400 UF.

Posteriormente seguiré dándoles más detalles acerca de las pymes y su entorno para que nos informemos en el como operan y sigamos comentando su importancia en Chile y el mundo.

12 comentarios:

Gonzalo Altamirano dijo...

Buenísimo tema compañero..
tenía total desconocimiento sobre este concepto y en cuanto a su clasificación.
a comentario personal creo que hoy en día no se como será el apoyo a las microempresas ya que son ellas según mi parecer las de mayor abundancia en nuestro país según la clasificación del personal que la constituye, por ejemplo los negocios cerca de las casas etc...

Araucania-rutainterlagos dijo...

Interesante el documento, no sabia que habia una clasificacion, y creo que los parametros son los que corresponden, pero deberia apoyarse mucho mas a los medianos empresarios para tener una gran actividad economica

Roberto Morales Riquelme dijo...

Muchas veces se escucha de las micro,medianas empresas pero uno realmente no sabe a que tipo de clasificacion estan sujetas, pero como bien lo nombras en tu blog me dejo bastante claro y puedo decir que aqui en chile hay muchas microempresas, yo creo que ya la pequeña empresas es un problama que se ha ido mejorando de apoco en algo aunque sea pero a mi parecer el gobierno tiene que colocar mas enfasis a los microempresarios, a toda esa gente que recien comienza. emprendedora de muy pequeña que sea.

Interesante tema

saludos compañero

Bárbara Inostroza dijo...

Las PYMES han demosrado ser una solución, no total, pero sí muy buena para el problema del desempleo a nivel país. Siempre es bueno estar en conocimiento de cosas como las que dejaste en claro en éste articulo, ya que son ítems útiles tanto para entablar una conversación sobre el tema, como para usarlos de manera personal en el caso de querer comenzar un proyecto.

Chiloenuevafrontera dijo...

Bastante completo este artículo, es importante saber de que forma y en que se basan para clasficar a este tipo de empresas, en mi opinión el hecho de que hayan surgidos la micro empresas conlleva un gran alza a nuestro país, si bien tenemos claros que al incoporarse ayudan a muchas personas con desempleo, pero también considero que es sumamente importante el deseo de que ellos puedan generar recursos y la competencia misma que se genera con sus pares hace crecer en una sociedad con una mentalidad un poco mas emprendedora.
Felidades por el tema.

belen dijo...

No estaba enterada acerca de ,que criterio se usaba para clasificar a las empresas,lo que me parece bastante interesante,ya que abarca a todas las empresas por pequeña que esta sea.
Luego de leer en tu blog la clasificación comienzo a pensar que muchas personas a mi alrededor tienen una empresa y yo no lo consideraba asi,pero ahora que tu hablas del criterio segun numero de trabajadores,pienso en varios.
Por otra parte,es indudable que estas empresas generan trabajo lo que aporta a la disminución de la cesantia.

araucania-gentedelatierra dijo...

Interesante conocer cada día mas de los que son las pymes, me consideraba una persona totalmente ignorante sobre este tema, hasta ahora que puedo ir conociendo mayores detalles sobre esto.
Tenia un concepto muy errado sobre las “pequeñas empresas”, como lo dice la palabra, me imagina que eran una pequeña cantidad de personas las que se desenvolvían este medio de las pymes, pero ahora gracias a tu reportaje, me di cuenta de lo equivocada que estaba, y que el nº varia grandemente.

luis carrasco dijo...

buen documentO no sabia loque era.es bueno que las micoempresas vallan sur surgiendo .asi encontramos mas empelos etc

Sara Ancamil dijo...

Esto de las PYMES es algo relevante para nuestro futuro. Saber más de este tema ahora nos ayudará para el momento en que establezcamos nuestra empresa " consulta " porque ya tendremos una base de como funcionan, si recibiremos ayuda, como poder surgir y así entre otras cosas.

Pamela Antrillao dijo...

Las PYMES llegaron a nuestro país hace poco y se estan masificando en forma acelerada, lo que desde mi punto de vista es muy bueno, tomando en cuenta que desde su aparición la tasa de desempleo se ha reducido notoriamente.

Ahora, me parece excelente la forma en que estas abordando el tema,la mayoría de nostros conoce las PYMES como lo plantié al principio del comentario; pequeñas empresas que están luchando contra la cesantía, pero, más allá de eso nos consideramos todos ignorantes, yo misma, hasta antes de leer tu articulo no tenía idea que existía una clasificación. Creo que leer estos articulos planteados de manera simple y concreta, como lo estas haciendo, es una gran ayuda al momento de hablar de conocimientos generales.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buen articulo completo y facil de entender.

En lo personal tenia un otra vision acerca de las pymes pero al leer el articulo me doi cuenta que incluye a muchas mas microempresas de las que yo creia.
Me parecio muy interesante lo expuesto.
Sin duda las pymes son una gran fuente laboral para nuestro pais y es importamnte que se incremente el apoyo para ellas.

maria jose dijo...

Encuentro muy interesante tu tema y como lo estas planteando, la verdad es que no estaba informada de la clasificación CORFO y encuentro muy bueno que considere a las micro empresas ya que son las mas diminutas en esta categorización, y al fin y al cabo los creadores de estas mini empresas son emprendedores que están saliendo adelante con gran esfuerzo y disminuyendo de esta forma la cesantía.