martes, 19 de agosto de 2008

¿Qué es una PYME en Chile?


Hoy en día las pymes, es decir, las llamadas medianas o pequeñas empresas han cobrado una importancia relevante en el progreso se los países. En nuestro caso, en Chile, no ha sido la excepción. La importancia de las pymes es en estos tiempos, y en países al nivel de Chile o a un nivel inferior de nuestro país radica en que estas juegan un rol fundamental en lo que se refiere al desarrollo y la formación de los sectores medios y bajos de la sociedad contribuyendo a mejores ingresos para el país. Estas además poseen un gran poder de generación de empleos empleando la mano de obra más abundante en nuestro país, esto conlleva de forma obvia a la disminución de los índices de cesantía. En definitiva las pymes crean un aporte a la industria, debido a que ayudan a las grandes empresas o industrias a generar sus productos.
En cuanto a una definición de carácter más formal, tenemos la de CORFO, y que nos agrega otro dato a la definición, esta dice: pequeña y mediana empresa es aquella cuyas ventas anuales se encuentran entre 40 y 1600 millones de pesos. Cabe la acepción de que en Chile se ocupa una definición distinta en relación a otros países, esto debido a que en Chile, en la mayoría de los casos, es una empresa de origen familiar dedicada a lo que se refiere a prestar servicios o fabricar algún producto. Entre estas se pueden nombrar: cuero, calzado, textil, madera, plásticos, etc. En el exterior la pyme es clasificada como una empresa de tamaño superior a la que asignamos acá en nuestro país.
Finalmente, en la actualidad el desarrollo de empresas, sobre todo en países como el nuestro, donde las economías más potentes en el mundo influyen en la nuestra, es de suma importancia en un desarrollo sustentable y progresivo. Por esta razón considero de suma importancia dedicarle un espacio a la pymes, y por esta misma razón es que la mayoría de los gobiernos similares al nuestro han tomado cartas en el asunto, creando acciones que fomenten la creación de pymes y acciones que favorescan la estabilidad de las mismas para que se mantengan en el tiempo, gracias a la gran ayuda que estas le brindan al país.

13 comentarios:

Nicole dijo...

Me intereso este tema ya que actualmente tengo cierta relación con las pymes, ya que mi padre tiene una panadería en lautaro, y se considera pequeña empresa ya que le puede dar trabajo a 7 personas que estuvieron cesantes, creo que realmente son una ayuda para personas las cuales no ecnontraban trabajo.
Si bien el significado pyme es muy amplio en cuanto a la generacion de ingresos, en nuestro pais, tenemos otra vision de lo que es una pyme, en cuanto al tema creo que es un apoyo muy grande para nuestro pais, ya que de una u otra forma genera mejores ingresos a nuestro pais.

araucania-gentedelatierra dijo...

En realidad no sabía que “pymes” trataba sobre las pequeñas empresas.
Considero que este tema es muy importante en nuestro país, es una forma en que pueden surgir las personas que lo necesitan, con esto también se crean espíritus emprendedores, y además es una forma de aportarle una pequeña ayuda a las grandes empresas.
Creo que es un tema de gran relevancia en la actualidad, y me interesa conocer mas a fondo este tema.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Lo que mas rescato de las pequeñas y mediana empresas, como tu mencionabas, son los beneficios que traen a la gente, en cuanto a la generacion de trabajos.
Me parecio interesante lo que aprendi hoy sobre las pymes, ya que no tenia la informacion de que estas eran las que generaban los productos a las grandes empresas.
hasta otro articulo.
adios

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Las pymes en nuestro país presentan gran relevancia, ya que existen un sin numero de personas que tienen grandes habilidades y destresas, estas las pueden potenciar y en forma familiar crear su propio micro empresa. y por ende, entregarle sus productos a grandes empresas. Y a la vez ir generando cada día mas empleos remunerados.

belen dijo...

La verdad es que desconocia el tema "pymes",ya que no sabia de que trataba y ni siquiera habia escuchado hablar de ella,pero ahora que tu lo mencionas,tiene gran importancia tanto para los dueños de estas pequeñas empresas como para los empleados,que encuentran una oportunidad de trabajo,lo que se traduce en una disminución de la cesantia(tema bastante importante),en terminos generales proporciona un real crecimiento para el pais.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Fuiste bastante acertivo en mencionar que las pymes juegan un rol fundamental en lo que se refiere "al desarrollo y la formación de los sectores medios y bajos de la sociedad contribuyendo a mejores ingresos para el país" Ante la gran amenaza que hay en la actualidad de las grandes y megas empresas,la llegada de empresas internacionales a nuestro pais por los diversos TLC que tenemos firmados, se ve bastante dificil para el "comercio pequeño" y es indispensable en que el gobierno de oportunidades, apoyo, recursos, etc para fomentar las pymes en nuestro pais. Y como bien mencionabas tambien es un gran fuente de opciones a trabajo, lo cual ayudaria bastante a nuestro pais por los indices para nada alentadores de cesantia en la actualidad... buen tema..
saludos

maria jose dijo...

Sinceramente nunca había escuchado hablar acerca de este tema, sin embargo me pareció muy importante ya que contribuye al crecimiento económico del país, gracias a que genera diferentes tipos de empleo, tanto al desarrollo regional como al local. Otro punto destacable es que disminuye la cesantía y con esto sacan adelante a muchas personas de escasos recursos que de alguna forma han perdido las esperanzas de surgir.

Araucania-rutainterlagos dijo...

hoy en nuestro pais es super importante que surgan muchas mas empresas, ya que tenemos un alto nivel de desempleo, ademas tenemos el problema de la inflacion, todo sube y ojala tambien subieran los sueldos, pero estas empresas tienen una gran importancia en la economia del pais

Carolina Moreno F. dijo...

las pequeñas y medianas empresas hoy tienen un rol fundamental en nuestra economia, ya que generan trabajos, lo que mas puedo rescatar el enlace que ha tenido con el gobierno con las pymes, este los ha ayudado dando becas para capacitar a personas y dando bonificaciones para que contraten gente.por eso hay que seguir ayudandolas y seguir generando mas empresas.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es de verdadera importancia en verdad las pymes, lo más importante es , como tu mencionaste, que le dan mucho trabajo al pueblo mismo, a la gente que mas lo necesita, y ayudan a bajar los prcentajes de cesantía, es muy bueno que se vayan creando proyectos e ideas para fomentar en todos los ámbitos a estos empresarios, para que sigan surgiendo y siendo uno de los pilares de la economía de nuestro país.

Unknown dijo...

Considero que es muy favorable para el país, las pymes como tú ya lo mencionastes, ya que ayuda al crecimiento socioeconómico, al permitir mayores ingresos al país, como también a la vez permite que mayor cantidad de personas puedan obtener trabajo, lo que disminuiría a nivel nacional la cesantía. Por ello es primordial que las medianas y pequeñas empresas vayan en crecimiento cada día.

Unknown dijo...

Buena iniciativa la del gobierno de apoyar a la pequeña y mediana empresa de nuestro pais, ya que es la que sustenta nuestro desarrollo y que reduce poco a poco las brechas entre clases sociales, mejorando las condiciones economicas de nucleos familiares a traves de la generacion de empleos.
Sin duda un buen tema...

Bárbara Inostroza dijo...

Estaría mintiendo si dijera que conocía el tema (que ignorante). Por lo mismo, me llama a conocer más sobre él, y afortunadamente en tu blog podremos ir avanzando en cuanto a información sobre las PYMES.
En lo personal, tengo interés ya que es una herramienta de emprendimiento que debemos tener presente, ya que el día de mañana puede que nos enfoquemos un poco más alla del que hacer kinésico y debemos saber cómo.