jueves, 14 de agosto de 2008

¿Cómo saludan los chinos?

A propósito de los juegos olímpicos de Beijing 2008, se han preguntado ¿como puedes saludar a un chino pero sin faltarle el respeto?.Bueno ahora les explico.
La cultura china muy influenciada por su pasado histórico,esto observable en la característica de ceremoniosos que poseen y que por lo demás se refleja en como realizan su saludo.
Saludar a un chino parece fácil pero realmente no es tan así. Si uno trata de imaginarse un saludo chino lo más probable es que nos imaginemos una inclinación, y en verdad en esencia ese es su saludo, esta es una costumbre heredada de sus antepasados y consiste en una reverencia que se realiza desde los hombros hasta la cintura y no solamente con la cabeza como lo hacen los japoneses. Pero hoy en día la verdad es que este tipo de saludo se ha ido perdiendo debido a la occidentalización de la cultura oriental que ha traído el clásico apretón de manos a la cotidianidad china. Pero a pesar de esto también este saludo tiene sus exigencias por ejemplo: se recomienda no tener con ellos abrazos, palmadas en la espalda, ni menos un beso en la cara, tampoco se debe extender mucho el saludo, ni tomar el brazo de la persona a la que se le está saludando. Este tipo de gestos no son de costumbre de este país por lo que se corre el riesgo de ser mal catalogados.
En las artes marciales chinas existen diversos tipos de saludo en por ejemplo en relación al arma con que se realize.
En el Tai Chi Chuan se observa el saludo con puño. Este se realiza al comenzar la práctica, al finalizarla o al empezar a realizar los
Tui Shous ("empuje de manos") con el compañero o contrincante. Este tipo de saludo se realiza de pie con las piernas juntas y estiradas, con la palma abierta sobre el puño, la palma abierta representa nuestra inteligencia mientras que el puño representa nuestra fuerza. La distancia entre el pecho y la mano es de unos 20 a 30 cm. Este tipo de saludo para esta arte marcial simboliza la intención de que la inteligencia dirija a la fuerza.
Finalmente como pueden haberse percatado en China existe una influencia importante de los antepasados y que de cierta forma se ha ido perdiendo con la influencia de la "modernidad", pero a pesar de esto no se ha perdido lo que realmente importa, según mi opinión, que es el de mantener el respeto por la otra persona por lo menos en un saludo. De ahí la importancia de saber las "reglas" de un saludo en otra cultura, para que si alguna vez, en este caso, vamos a China no hagamos alago del típico modismo chileno: "meter la pata".

13 comentarios:

Bárbara Inostroza dijo...

Nunca pensé que saludar a un chino fuese tan complicado. Sin embargo, es una pena que sea una costumbre en decadencia por la incorporación de los occidentalismos, ya que ese tipo de saludos, al igual que el hongi (el que elegí yo), son casi emblematicos en su tierra, y una carta de presentación al resto mundo de la que se debería estar orgulloso.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que como muchas cosas mas en China, su saludo se podría catalogar como algo complicado, los chinos son muy metódicos, y me doy cuenta que el tema del saludo no es la excepción.

Mas que un saludo, veo esto como una reverencia, nos muestra el respeto que se tiene entre sus pares, y como se conservan costumbres ancestrales, cosa que en Chile no pasa.
Una vez mas, me doy cuenta que en Chile somos bastante “fomes”, con nuestro frío apretón de manos o beso en la mejilla.

maria jose dijo...

Me pareció muy novedoso el tema de las artes marciales, ya que varias veces eh visto películas relacionadas con esto y siempre veía que al comenzar la práctica efectuaban el característico saludo con puño, pero no me imaginaba que todos los movimientos, la posición de sus manos tenía tanto significado para ellos. Ojalas que estos tipos de saludo no sean desplazados por la occidentalización de la cultura oriental porque le son muy característicos y además es lindo que cada país tenga su cultura, creencias, tradiciones, etc.

Unknown dijo...

Para mi el saludo es parte de la carta de presentacion con la cual te das a conocer frente a tus pares, por este motivo reviste tanta importancia. Ahora, si agregamos el hecho que con un simple saludo puedas mostrar parte de tu cultura me parece espectacular. Lamentablemente las nuevas influencias ideologicas del mundo actual han ido desplazando costumbres que reflejan tradiciones ancestrales y muchas veces la sabiduria de nuestros pueblos antepasados.
Pero de esta evolucion, ni siquiera China, un pais con raices bastante arraigadas, ha podido escapar...

Sara Ancamil dijo...

En el Tai Chi Chuan hasta los propios chinos tienen que aprender a realizar sus saludos típicos,que impresionante, la formalidad y el respeto por la otra persona es algo que ellos valoran mucho en un saludo.
Ojalá que esto no se convierta para ellos en algo que sea solo para mostrar en otros lugares como su "carta de presentación" aunque tenemos que decir que ellos son mucho mas ceremoniosos en su forma de saludar y no solo en esto sino que tambien en otros aspectos de su diario vivir.

Carolina Moreno F. dijo...

es muy dificil entender esta cultura, el claro ejemplo de los corresponsales de prensa chilena que fueron enviados para cubrir los juegos olimpicos, detras de ellos hay un perseverante estudio por tratar de hablar y saber algunas palabras para no faltar al respeto a los entrevistados, por que se sabe que ellos son muy reservados y saludarlos con un apreton de mano para ellos es una seria falta a su integridad como persona.
me parecio novedoso y encuentro raro todos estos tipos de saludos,prefiero saludar de beso o simplemente moviendo la mano... es mucho mas simple!!!

Unknown dijo...

La historia de cada pais se ve reflejada en su cultura y sus creencias. China, en particular es una de las mas antiguas, no solo por sus riquezas sino por sus logros y su permanencia en en tiempo, recordemos que desde los inicios de su historia se ha caracterisado por su diciplina en las artes marciales, la infraestructura de sus antiguos imperios, sus grandes y nobles guerros, sus variedad en flora y fauna entre otros.
Cada persona es un mundo distinto y cada pais un universo diferente que como hermanos que somos tenemos el deber de conocer las costumbres de cada uno.
Una de las costumbres mas caracteristicas de este pais, es su particular estilo de saludo,y el significados que este representa para ellos.
El saludo es el primer acercamiento entre los seres humanos, y representa la esencia de cada uno, el respeto hacia el otro y la educacion que esto lleva. La cultura china tiene un tipo de saludo muy especial y que sin dudas traspasara las futuras generaciones de todos los seres humanos, es un saludo tan particular, y especial, que aunque se pierda con los años, siempre sera recordado, admirado y respetados por todos.
Por lo anteriormente expuesto creo importante dar a conocer los distintos tipos de saludos utilizando este tipo de medios, para que la poblacion en general conosca un poco mas de las civilizaciones antiguasa travez de reportajes como estos.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es cierto, al pensar en un saludo Chino, se me viene a la cabeza la famosa inclinación, creo que debe ser por las peliculas que uno ha visto y que influyen en nuestras visiones de ver a otras culturas. Me parece triste, que tan antigua costumbre se haya comenzado a perder por influencia occidental,dando un apretón de manos, no debería ser ya que cada cultura es única y maravillosa por sí sola, es como manchar o hacer perder su esencia, y cada cultura debería cuidar sus costumbres y darlas a conocer.

Miguel Castilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chiloenuevafrontera dijo...

Es bastante enrriquecedor el poder aprender un poco más de otras culturas, el hecho de que se pueda imponer un poco de respeto ante la persona a la cuá se esta saludando, me parece bastante caracteristico y porque no un ejemplo a seguir, muchas veces nosotros los chilenos nos saludamos con algun contacto fisico pero no vemos más allá, aveces saludamos solamente por cumplir y de una manera bastante fría, siempre es bueno el poder transmitir un poco de respeto y que la persona sienta interés al momento que la saludemos.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Ahora ultimo he estado informado un poco mas de la cultura china y encuentro que los chinos son frios, claro tiene una reverencia en sus saludos,se caracterizan por ser ceremoniosos, pero no estoy de acuerdo mucho que no tengan un apego mas cercano, como un beso, un abrazo, que son saludos tipicos de occidente. Pero de todas formas hay que respetar la diversidad de culturas en las que estamos presente en el mundo actual.

Miguel Castilla dijo...

Muy bien Parra, una de las culturas de la que hemos aprendido mucho en estos últimos días gracias a los juegos olímpicos es la cultura china, es una cultura muy bonita y diferente a la nuestra y esto se puede ver hasta en el saludo muy distinto al nuestro. y que ha sufrido grandes cambios desde sus orígenes producto de la occidentalizacion de los países asiáticos como bien tu los dices

Unknown dijo...

El saludo es la primera imagen que proyectamos y la mayoria de las veces consideramos algo tan basico y que parece sencillo que le restamos importancia, solo nos conformamos con poder pronunciarlo bien, pero que hay del lenguaje no verbal?. En el texto se muestra claramente la importancia de este; y es una de las cosas que me parecio mas interesante, ya que el saludo lo forman ambas partes y con solo conocer una de las ellas puede quedar al descubierto el escaso conocimento e interes que tenemos hacia una determinada cultura.