Hoy en día gracias a muchos tratados que ha realizado nuestro país con diversos países, en especial europeos, esto y otros factores ha permitido que las PYMES puedan exportar sus productos abriendo mayores posibilidades para el éxito de las mismas.
Uno de esto ejemplos de exportación lo encontramos en las PYMES que producen productos orgánicos y que las principales son: salmón fileteado, carne bovina, y de aves, miel, uva de mesa, ciruelas, y en gran cantidad productos qcos. Y calzado.
Respecto a esto la directora de Pro-Chile (programa de fomento a las exportaciones chilenas) Alicia Frohmann, comentó que las exportaciones de Chile por ejemplo en Alemania se triplicaron en un tiempo de cinco años.
En relación a este mismo país, todos los tipos de productos que he nombrado han incrementado sus exportaciones.
Alemania se trata de un mercado con altos estándares de calidad y técnicos, donde existe una gran demanda de esta clase de productos como lo son los agrícolas y productos del mar.
En definitiva para las PYMES la apertura de estos mercados, son sin duda alguna una opción más que válida para lograr aumentar las ganancias y con esto surgir con nuestra pequeña o mediana empresa.