viernes, 14 de noviembre de 2008

Rol económico y social


Las PYMES se han convertido en unas empresas con importancia impensada hace un tiempo, y esto tiene que ver con lo que les comentaré en esta oportunidad, su rol social y económico en la sociedad.

Estas tienen importancia en términos sociales y políticos, porque su desarrollo contribuye a diversificar las fuentes de producción y de empleo y a dar sustento a grupos y poblaciones asentados fuera de la órbita de influencia de las empresas de mayor tamaño. Desde este punto de vista, las redes de producción y servicios de empresas chicas son un factor de equilibrio político y de ocupación del espacio geográfico. Entre los problemas que afectan a esta franja de empresas se cuenta el proceso de apertura iniciado en la década pasada y llevado adelante sin políticas destinadas a facilitar la adaptación de las firmas más débiles a las nuevas condiciones de la competencia. Del mismo modo, tampoco contaron con apoyos significativos para incursionar en la exportación. Otra cuestión es el reducido y oneroso acceso al crédito de las PYMES.

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la creación de trabajo y en la consolidación del entramado social es admitida en forma casi generalizada. A pesar de esto a lo largo de los años, las políticas económicas prestaron poca o ninguna atención a las necesidades de ese sector, lo que se tradujo en reducciones en las fuentes de empleo, de aprendizaje y de desarrollo de tecnologías. Las PYMES constituyen la mayoría de las empresas y generan la mayoría de los puestos de trabajo, de aquí su relevancia en los tiempos difíciles que se viven hoy en día..

13 comentarios:

belen dijo...

Tienes mucha razon en lo que planteas, ya que todos sabemos de la importancia que tienen las PYMES en cuanto a ser fuente de ocupación y crecimiento como pais debido a las exportaciones ,pero es lamentable que se presenten debilidades en las PYMES por el financiamiento y por reducción de sus exportaciones,pero siguen siendo determinantes sobre todo en estos dias que enfrentamos una crisis mundial.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Que insistente pero siempre te lo he mencionado en mis opiniones, es que las pymes son muy importantes en nuestro pais, ellos son los principales dadores de puestos de trabajo y esto tiene una relevancia gigante, y claro que esto involucra u rol economico y social, si esta apoyando directamente a la sociedad, dandole el sustento de cada dia, deben ser apoyadas, deben ser mantenidas en el tiempo...

Araucania-rutainterlagos dijo...

Son fundamental el rol de la pymes dentro de la economia y la sociedadm ya que generan trabajo y por lo tanto ayudan a disminuir la cesantia, y en su rol economico ayudan a disminuir la inflacion que en estos dias es el gran problema que tiene nuestra economia

Miguel Castilla dijo...

Me parece que las pymes tienen gran importancia social y economicamente, generan gran cantidad de puestos de trabajo, creo que politicamente se debera ayudar mas a la pymes y fometar su crecimiento.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Nuevamente opino lo mismo. Encuentro que la insercion dentro de la economia y sociedad el papel de las pymes es muy importante. Las posibilidades que hay en el exterior para poder exportar ahora estan en aumento. Pero sin duda en este momento se esta afectando un poco por la crisis economica pero no dudo en que en un futuro proximo se va a poder restablecer a la normalidad.
Saludos

Unknown dijo...

me parece que estos roles que nos explicas son justamente los que destacan a estas empresas, son las que ayudan alos gobiernos a que exista mayor empleo y ayuda a mejorar los indices económicos del país por lo que su importamcia en estos ámbitos las pymes son sin duda importantes..

saludos..

David Ercoli dijo...

Creo que la pymes son más que importantes en el funcionamiento de un país, y como tu bien dices lo del empleo es algo fundamental.
Creo también que en los tiempos que estamos viviendo se aumenta la importancia de estas empresas, y se hace importante también el ayudarlas para que sigan generando alivios económicos para el país.
Interesante tema.saludos

Chiloenuevafrontera dijo...

El desarrollo de las pymes ha constribuido a que muchos empresarios que estaban tapados o no se daban a conocer hoy por hoy sean pilares fundamentales en sus grandes empresas.
Sin duda el estar bien atento al ambito social y económico sobre todo al momento de exportar a diferentes áreas conlleva que se genere una buena eficiencia en este ámbito.

Sara Ancamil dijo...

Como dice en una parte de tu articulo las Pymes cumplen un importante rol social, sobre todo en la poblacion que esta fuera de las influencias de " empresas de gran tamaño". Ser independientes les permite a las personas imponerse de otra perspectiva a las eferencias tanto sociales como económicas.

Agrupación de Estudiantes Gestores del Cuidado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Comparto muchas de las opiniones anteriormente expuestas, ya que las PYMES son la base para el crecimiento y es lamentable que no se apoye economicamente como corresponda, aun sabiendo lo importante que son prinicpalmente para disminurir la tasa de desempleo.
Si bien hay muchas propuestas para mejorar esta falencia, no se puede dejar de pensar, como estaria el pais, si en el pasado se hubiese sido un poco mas visionario; dicha respuesta solo la tendremos con un buen apoyo en el futuro

Pamela Antrillao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pamela Antrillao dijo...

Sin lugar a dudas y como muchas veces he mencionado antes, hoy, en nuestro país, las PYMES son las que mantienen cierto grado de equilibrio social, porque no muestran un enfoque cerrado a cierto tipo de sectores, sino, más bien, deja una puerta abierta para el ingreso y oportunidades para todo tipo de personas, convirtiendose como muchos de los últimos estudios estadísticos demuestran; en la primera fuente laboral y de producción de nuestro país, desplazando a puestos inferiores a las macroempresas que por años se mantuvieron en los primeros puestos del ranking de generación de empleos. Todo esto se produce gracias a que las empresas se estan dando cuenta que lo que las hace más productivas y eficaces no tiene que ver netamente con un tema económico y/o monetario, sino, con un tema que va mucho más allá, con un tema que involucra a nuestra sociedad en general, cumpliendo roles en pro del mejoramiento de la calidad de vida.