sábado, 30 de agosto de 2008

Clasificación de las PYMES


En el reportaje anterior de las pymes les explique el concepto de estas y su importancia relevante en el futuro y presente del país. En esta ocasión les hablaré de los criterios de clasificación de las pymes para lograr una visión más completa y específica de las diferentes que existen en nuestro país.
En primer lugar, y como bien se comentó en el reportaje anterior en la definición de la CORFO, se extendía el dato de una clasificación económica, esta clasificación es una de las 2 que puede caracterizar una pyme y que a continuación les explicaré.

En nuestro país las medianas o pequeñas empresas pueden clasificarse según su nivel de ventas anuales o por el número de empleados que trabajan en ellas. De acuerdo a esto las pymes en Chile se pueden clasificar en relación a 2 instituciones.

El ministerio de economía clasifica las empresas según las ventas anuales, a partir de esto entonces tenemos que las pymes son aquellas empresas con ventas anuales de entre UF 2.400 y menos de UF 100.000. Esto se traduce en entre $44.153.952 millones y menos de $1.839.748.000 millones según la UF de septiembre 2006.

Ahora en cuanto a la clasificación CORFO, esta se basa en la cantidad de trabajadores y las ventas anuales. De acuerdo a esto tenemos: Según el Nº de trabajadores como antes mencioné tenemos: Empresa grande; más de 200 trabajadores, Pequeña y mediana empresa; 5 a 199 trabajadores, Micro empresa; hasta 4 trabajadores. El otro criterio es de acuerdo a las ventas anuales el cual comprende: Empresa grande más de 100.001 UF, Mediana empresa; entre 25.001 y 100.000 UF, Pequeña empresa; entre 2.401 y 25.000 UF y la Micro empresa; con menos de 2.400 UF.

Posteriormente seguiré dándoles más detalles acerca de las pymes y su entorno para que nos informemos en el como operan y sigamos comentando su importancia en Chile y el mundo.

martes, 19 de agosto de 2008

¿Qué es una PYME en Chile?


Hoy en día las pymes, es decir, las llamadas medianas o pequeñas empresas han cobrado una importancia relevante en el progreso se los países. En nuestro caso, en Chile, no ha sido la excepción. La importancia de las pymes es en estos tiempos, y en países al nivel de Chile o a un nivel inferior de nuestro país radica en que estas juegan un rol fundamental en lo que se refiere al desarrollo y la formación de los sectores medios y bajos de la sociedad contribuyendo a mejores ingresos para el país. Estas además poseen un gran poder de generación de empleos empleando la mano de obra más abundante en nuestro país, esto conlleva de forma obvia a la disminución de los índices de cesantía. En definitiva las pymes crean un aporte a la industria, debido a que ayudan a las grandes empresas o industrias a generar sus productos.
En cuanto a una definición de carácter más formal, tenemos la de CORFO, y que nos agrega otro dato a la definición, esta dice: pequeña y mediana empresa es aquella cuyas ventas anuales se encuentran entre 40 y 1600 millones de pesos. Cabe la acepción de que en Chile se ocupa una definición distinta en relación a otros países, esto debido a que en Chile, en la mayoría de los casos, es una empresa de origen familiar dedicada a lo que se refiere a prestar servicios o fabricar algún producto. Entre estas se pueden nombrar: cuero, calzado, textil, madera, plásticos, etc. En el exterior la pyme es clasificada como una empresa de tamaño superior a la que asignamos acá en nuestro país.
Finalmente, en la actualidad el desarrollo de empresas, sobre todo en países como el nuestro, donde las economías más potentes en el mundo influyen en la nuestra, es de suma importancia en un desarrollo sustentable y progresivo. Por esta razón considero de suma importancia dedicarle un espacio a la pymes, y por esta misma razón es que la mayoría de los gobiernos similares al nuestro han tomado cartas en el asunto, creando acciones que fomenten la creación de pymes y acciones que favorescan la estabilidad de las mismas para que se mantengan en el tiempo, gracias a la gran ayuda que estas le brindan al país.

jueves, 14 de agosto de 2008

¿Cómo saludan los chinos?

A propósito de los juegos olímpicos de Beijing 2008, se han preguntado ¿como puedes saludar a un chino pero sin faltarle el respeto?.Bueno ahora les explico.
La cultura china muy influenciada por su pasado histórico,esto observable en la característica de ceremoniosos que poseen y que por lo demás se refleja en como realizan su saludo.
Saludar a un chino parece fácil pero realmente no es tan así. Si uno trata de imaginarse un saludo chino lo más probable es que nos imaginemos una inclinación, y en verdad en esencia ese es su saludo, esta es una costumbre heredada de sus antepasados y consiste en una reverencia que se realiza desde los hombros hasta la cintura y no solamente con la cabeza como lo hacen los japoneses. Pero hoy en día la verdad es que este tipo de saludo se ha ido perdiendo debido a la occidentalización de la cultura oriental que ha traído el clásico apretón de manos a la cotidianidad china. Pero a pesar de esto también este saludo tiene sus exigencias por ejemplo: se recomienda no tener con ellos abrazos, palmadas en la espalda, ni menos un beso en la cara, tampoco se debe extender mucho el saludo, ni tomar el brazo de la persona a la que se le está saludando. Este tipo de gestos no son de costumbre de este país por lo que se corre el riesgo de ser mal catalogados.
En las artes marciales chinas existen diversos tipos de saludo en por ejemplo en relación al arma con que se realize.
En el Tai Chi Chuan se observa el saludo con puño. Este se realiza al comenzar la práctica, al finalizarla o al empezar a realizar los
Tui Shous ("empuje de manos") con el compañero o contrincante. Este tipo de saludo se realiza de pie con las piernas juntas y estiradas, con la palma abierta sobre el puño, la palma abierta representa nuestra inteligencia mientras que el puño representa nuestra fuerza. La distancia entre el pecho y la mano es de unos 20 a 30 cm. Este tipo de saludo para esta arte marcial simboliza la intención de que la inteligencia dirija a la fuerza.
Finalmente como pueden haberse percatado en China existe una influencia importante de los antepasados y que de cierta forma se ha ido perdiendo con la influencia de la "modernidad", pero a pesar de esto no se ha perdido lo que realmente importa, según mi opinión, que es el de mantener el respeto por la otra persona por lo menos en un saludo. De ahí la importancia de saber las "reglas" de un saludo en otra cultura, para que si alguna vez, en este caso, vamos a China no hagamos alago del típico modismo chileno: "meter la pata".